10ª Edición. Bienio 2005-2007
Programa de Doctorado | Cursos | Internet | Paneles de discusión | Alumnos |
Para entrar a la Red de Textoconferencias (IRC) de Uninet:
Hay un panel de discusión, correspondiente a la clase de hoy aquí. Esta relacionado además con una lista de mail, de tal manera que cualquier comentario puede ser leído, además, en el buzon de cada alumno.
Se han suprimido algunas frases del log, sobre todo referentes a entradas y salidas de diferentes personas en el canal durante la presentación
Textoconferencia del día 3 de Mayo de 2006, Miércoles
[15:58] * fernando (direccion@cable242a093.usuarios.retecal.es) has joined #curso
[16:01] (iria> hola, buenas tardes
[16:02] (Santiago> Hola, como estáis'
[16:03] (iria> muy bien, gracias
[16:05] (MJesus> estás en iglaterra ahora ?
[16:08] (iria> si, estoy en Birmingham., aqui son las tres
[16:10] (fernando> Hola Buenas Tardes a todos
[16:07] (fernando> Vamos a esperar unos pocos minutos y si quereis
empezamos con el tema de hoy que trata sobre "Nuevos aspectos en el
tratamiento farmacológico de la Insuficiencia Cardiaca
[16:10] (fernando> El interés del tema de hoy comovereis en la portada de la
presentación es que este síndrome afecta a un importante núcleo de población
entre un 0,4 y 2%
[16:10] (fernando> y que ademas aumenta exponencialmente con la edad
[16:11] (fernando> como podreis apreciar en la diapo 2
[16:12] (fernando> incluso si observamos la incidencia de mortalidad supera
ampliamente a cualesquiera de las incidencias de los cánceres mas frecuentes
[16:13] (fernando> de ahí,la importancia en conocer algunas de las herramientas
y procedimientos que tenemos desde el punto de vista terapéutico
[16:14] (Sonia> vale
[16:15] (fernando> En la diapo 6 he puesto algunos de los grupos
farmacológicos mas empleados en el tto de la IC crónica
[16:15] (fernando> así como algunos otros procedimientos coadyuvantes
[16:17] (fernando> En el esquema de la diapo 8 (muy conocido) se observa el
algoritmo que actualmente se sigue acerca del tratamiento conforme a 4
diferentes escenarios A,B,C,D
[16:18] (fernando> Bueno, si os parece,podeis comenzar a realizar preguntas o
comentarios acerca de esto y continuamos
[16:21] (Aldo> este esquema se cumple para las insuf. cardiacas sistolicas y
diastolicas
[16:21] (Aldo> ?
[16:22] (fernando> fundamentalmente si,aunque la disfunción diastolica o como
se dice últimamente la IC con función sistólica preservada tiene algunas
peculiaridades que comentaremos sobre todo el dia que hablemos de la
cardiopatía hipertensiva
IC con disfunción sistólica y disfunción diastólica
[16:23] (Aldo> ya que tiene como un parametro fraccion de eyeccion
[16:24] (fernando> la fracción de eyección es como sabeis el parametro por
excelencia en la clínica con el que valoramos la funcion sistolica ventricular
[16:25] (Aldo> vale
[16:25] (fernando> y en el caso de la función diastólica valoramos parámetros
de relajación,distensibilidad mas especificos de esta función
[16:27] (fernando> es importante saber que en el escenario B (pacientes
asintomáticos con disfunción ventricular FE< 40%) ya se postula el inicio del
tratamiento farmacológico con IECA y Beta-Bloqueantes
[16:28] (fernando> que son dos familias farmacológicas que han demostrado
mejorar : supervivencia,morbilidad,sintomatologia
[16:29] (fernando> en el escenario C ya son pacientes sintomáticos en clase
funcional II,III (es decir disnea a grandes,medianos esfuerzos)
[16:31] (fernando> donde vereis que se añaden algunos grupos farmacológicos
Diuréticos (si retención hídrica) Digital (Inotropo positivo,y sobre todo en ptes
con Fib.Auricular) y tambien Inhibidores de la Aldosterona
[16:32] (fernando> Ahora disponemos de Espironolactona y desde hace dos
meses tenemos comercializada la Epleronona
[16:34] (Sonia> sabes si tiene diferencias con espironolactona?
[16:36] (fernando> básicamente tienen los mismos efectos que el grupo
farmacológico al que pertenece,pero mejora estos respecto a Espironolactona y
tambien tienes menores efectos colaterales o indeseables
[16:37] (fernando> fundamentalmente previene el remodelado y la fibrosis
ventricular y naturalmente con ello mejora la mortalidad total y la cardiovascular
como demuestra el estudio Ephesus
[16:39] (fernando> En este momento las sociedades cientificas postulan con
grupos farmacológicos "estrella" a los IECA,Betabloqueantes e Inhib de la
Aldosterona;por ser los únicos que han demostrado mejorar la mortalidad en el
Sdome de Insuficiencia Cardiaca
[16:40] (fernando> Otro asunto como sabeis,es que en el caso de los
Betabloqueantes,no todos sirven en el tto de la IC
[16:41] (fernando> porque hasta hace unos años,incluso estaban
contraindicados por su acción inotropo-negativa
[16:42] (fernando> y,solamente son empleados Carvedilol,Bisoprolol y
Metoprolol
[16:42] (fernando> sobre todo el primero,que ha demostrado en numerosos
ensayos que mejora,como he dicho anteriormente,la mortalidad,morbilidad y
sintomatologia de la IC
[16:44] (Yanet> en los casos de no micardiopatias dilatadas se ha descrito que
mejoran la morbimortalidad incluso
[16:44] (Yanet> en clase iv
[16:45] (Aldo> sobre el atenolol y propanolol no se usan de comun?
[16:45] (fernando> Uno de los ultimos hito en el tto con Beta Bloqueantes fue el
estudio Seniors aparecido el año pasado y es el empleo de los BB en la
Insuficiencia Cardiaca de ptes con edad avanzada
[16:46] (fernando> en el que se empleó el Nebivolol que se ha adjuntado a los
tres anteriores como únicos BB que se pueden emplear en la IC
[16:46] (fernando> Yanet,no te entiendo bien la pregunta
[16:47] (fernando> pero te diré que el uso de estos BB esta inducado en la IC
independiente de la causa etiológica de la misma
[16:47] (fernando> indicado
[16:48] (Yanet> clase IV
[16:48] (Yanet> SI
[16:48] (fernando> Aldo,solamente los que he citado
[16:49] (Aldo> el atenolol y el propanolol no se deben usar como tratamiento de
la IC?
[16:49] (fernando> en clase funcional IV,lo que hacemoses estabilizar a los
pacientes primero y luego iniciamos el ttocon BB,aunque existen ensayos con
Carvedilol en pacientes con clase funcional IV tambien
[16:49] (Aldo> por que no utilizarlos
[16:49] (VaneGM> sólo bisoprolol, metoprolol, carvedilol y nebivolol
[16:50] (fernando> solamente
[16:50] (fernando> Aldo en ningun caso ni propranolol ni atenolol,en el caso de
la IC
[16:51] (fernando> aunque los BB son ,como sabeis muy utilizados en otras
patologias cardiacas indiscriminadamente
[16:52] (fernando> Carvedilol ademas de bloqueador de receptores
Beta,bloquea alfa y estimula el Ox Nitrico
[16:52] (fernando> tambien lo hace el Nevibolol
[16:53] (fernando> Pero el Propranolo no se usa porque solo es bloq beta NO
CARDIOSELECTIVO
[16:54] (fernando> y solo propiciaría un efecto inotropo negativo
[16:55] (fernando> El gran exito de los IECA y de los BB citados es que
bloquean los sistemas SNV y SRAA,los cuales producen efectos deletereos en
la evolución de la IC a mediano y largo plazo
[16:56] (fernando> SNV (Sistema simpatico-adrenal) SRAA (sistema renina
angiotensina aldosterona)
[16:57] (fernando> a los que se ha añadido en las guias los Inh de la Aldosterona
[16:58] (fernando> desafortunadamente todavía el empleo de los BB es escaso
ver diapo 27
[17:00] (belen> a veces no son bien tolerados, sobre todo en los pacientes
mayores
[17:00] (fernando> En las ultimas guias sobre el manejo y tto de la IC se han
incluido ya los ARA II que han demostrado en muchos ensayos actuales que
pueden ser utilizados en IC con buenos resultados al igual que los IECA
[17:02] (fernando> A partir de la diapo 13 teneis los resultados del estudio
CHARM con Candesartan,aunque tambien los hay con otros ARAII (Valsartan
estdio VALIANT)
[17:02] (fernando> etc etc...
[17:04] (fernando> Belen,los BB que se utilizan en tto de la IC deben de
administrarse siguiendo una pauta especifica,comenzando con dosis muy
pequeñas e ir aumentandolas cada dos semanas progresivamente hasta
conseguir la dosis ideal para cada pte
[17:04] (belen> Debe ser que no tenemos paciencia
[17:06] (fernando> Pero insisto, en ptes con edad avanzada como demuestra el
SENIORS,tambien han dado buen resultado,y no importantes efectos
indeseables o pérdida de ptes en el estudio por intlerancia diapos
20,21,22,2324,25,26
[17:07] (fernando> Eso es cierto,para todos,porque la mejoría no es inmediata,y
empezamos notar mejoria en los parámetros de funcion ventricular al cabo de
dos o tres meses
[17:08] (Santiago> agradeceriamos el que se numerasen las diapositivas para
poder seguirte de un modo mas ágil
[17:10] (Jesus> buenas
[17:10] (Aldo> este cuadro aclara mucho
[17:10] (fernando> Lo intentaré,lo que no sé es si podeis tener las diapo en
power point,con todas las diapo agrupadas porque el mismo sistema te marca
su numeración,si no es así pido humildes disculpas Santiago
[17:12] (MJesus> las diapositivas vistas en la web estan numeradas. Las que estan en pdf
no.. pero la numeracion es correlativa
[17:12] (Sonia> eso
[17:13] (fernando> Habreis visto que tampoco es que se hayan realizado
grandes avances,pero sobre todo las guias nos dicen,que ya es mucho,los
fármacos que se ha demostrado (EVIDENCIA y NIVELES DE
RECOMENDACION) que mejoran los parametros de la enfermedad
[17:13] (Santiago> Cuando se imprimen no aparece número alguno
[17:15] (MJesus> ah claro.... pero si se pueden numerar las paginas
[17:16] (fernando> Ahora me gustaría llamar vuestra atención sobre las
recomendaciones de las guías acerca del tto de la IC,diapo 43
[17:18] (fernando> que básicamente es el mismo esquema que se señalaba en el
de la flecha
[17:18] (fernando> aunque aquí lo vemos por grupos farmacológicos
[17:21] (fernando> Bueno,mas preguntas
[17:24] (belen> Y la espironolactona, tambien se usa poco...tenemos miedo a
asociarla a IECA o ARA II, por hiperpotasemia? Esta indicado en III y IV ?
[17:27] (fernando> Belen fijate en los cuadros de la diapo 43,de cualquier
forma, te diré que se puede utilizar perfectamente,aunque hay que controlar los
niveles de K como tu muy bien apuntas
[17:27] (miranda> como?
[17:27] (miranda> cada cuando se realizan las analiticas?
[17:28] (fernando> La espironolactona sobre todo la vamos a añadir cuando
empeora la clase funcionar
[17:28] (fernando> funcional,perdon
[17:30] (fernando> como consejo,los niveles de K los pedimos habitualmente
cada 3 meses,lo que no es aconsejable es ademas añadir Diureticos que retienen
K como es el caso de Amilorida
[17:31] (belen> mejor higrotona o furosemida?
[17:31] (Santiago> Sobre os nuevos sensibilizadores del calcio, y en concreto
sobre el LEVOSIMENDAN que mencionan las diaposit. , con una vida media de
80 h., comopuedes revertir sus efctos dosis dependientes?
[17:32] (fernando> De cualquier forma si tuvieramos a estos pacientes en clase
funcional III,IV y diuréticos utilizariamos los de asa (Furosemida,Torasemida)
[17:32] (fernando> Mejor Furosemida
[17:32] (belen> vale
[17:33] (fernando> Santiago,nosotros estamos empleando ya los sensibilizadores
del calcio como Levosimendan
[17:34] (fernando> y tenemos tratados unos 65 pacientes,bien con IC aguda o
bien con reagudización de IC Cronica
[17:36] (fernando> lo que tu te refieres es una semivida en cuanto a apertura de
canales de K en musculo liso,sin embargo los efectos dosis dependientes son los
hemodinamicos
[17:36] (fernando> y estos efectos persisten algo mas de 48 h
[17:38] (anna> pero en los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda o en los
reagudizados graves, no?
[17:38] (fernando> Nuestra experiencia personal con Levosimendan es en general
buena,tambien lo avalan estudio como el LIDO,PORTLAND,RUSSLAND,CASI
NO... y mas recientemente REVIVE y SURVIVE,pero aun así todavía se
necesitan mas ensayos para establecer definitivamente la bondad de este farmaco
[17:39] (fernando> Anna SI
[17:40] (fernando> Siempre en pacientes con clase funcional IV y otros en los
cuales ha fracasado el tto habitual
[17:40] (fernando> en los ensayos en que se ha comparado Levosimendan con
Dobutamina,parece que los resultados son mejores a favor del Levosimendan
[17:41] (fernando> Tambien he incluido otro de los fármacos que se empiezan a
utilizar en el TTo de la IC como es u derivado humano de los Peptidos
Natriuréticos y es el Nesiritide
[17:44] (fernando> Este fundamentalmente actua como un potente vasodilatador
[17:50] (fernando> Bueno,amigos,muchas gracias y mañana a las 16 horas,Adios
[17:50] * fernando (direccion@cable242a093.usuarios.retecal.es) Quit (Quit)
Programa de Doctorado | Cursos | Internet | Paneles de discusión | Alumnos |