Programa de Doctorado "Principios de Investigación en Medicina y Cirugía"

10ª Edición. Bienio 2005-2007


Programa de Doctorado Paneles de discusión Alumnos Programa del Curso


ECONOMÍA DE LA SALUD

Enero - Febrero de 2006


5. Aplicación de la evaluación económica a la toma de decisiones en Sanidad
(15 de Febrero de 2006)

Hay un panel de discusión, correspondiente a la clase de hoy aquí. Esta relacionado además con una lista de mail, de tal manera que cualquier comentario puede ser leído, además, en el buzon de cada alumno.

Se han suprimido algunas frases del log, sobre todo referentes a entradas y salidas de diferentes personas en el canal durante la presentación



((Enrique> Hola a todos/as
(Carolina> hola
(cristina> hola
(Enrique> Primero ver si hay alguna pregunta o comentario de lo que vimos el lunes
(Enrique> preguntas o comentarios???
(maria> no
(Enrique> Muy bien Maria, aprobada!
(cristina> no
(Carolina> no
(Enrique> otro aprobado
(Enrique> y otro
(Enrique> Perfecto
(Anabel> no no,no
(Enrique> Sobresaliente.
(Enrique> El lunes fue una de las clases mas largas
(Enrique> y que contiene much information
(Enrique> en relacion a los costes, las consecuencias o resultados
(Enrique> las metodologias -con especial incapie en calidad de vida y disposicion a pagar-
(Enrique> y tambien incluimos dos diferentes tipos de listados para evaluar la calidad de la evaluacion economica.
(Enrique> En relacion a los costes
(Enrique> al realizar una evaluacion economica debe tenerse en cuenta el uso de recursos
(Enrique> Podemos ver un ejemplo con el coste de esta clase en que estamos participando.
(Enrique> cual es el uso de recursos que tenemos con esta clase???
(Enrique> por ejemplo, tiempo del profesor
(Enrique> mas???
(Anabel> el tiempo del alumno
(maria> rapidez de internet
(Carolina> luz e internet
(cristina> interet
(cristina> ordenadores
(Enrique> mas???
(DAVIDGMI> electricité
(Bea> nada mas no?
(Enrique> si, mucho mas
(Enrique> mirad alrededor vuestro
(Anabel> el dinero que cuesta el curso
(Enrique> el dinero que cuesta el curso, es un recurso?
(Enrique> ???
(Carolina> yo creo q no
(Enrique> por que?
(Belen> hola estaba en cin, perdon
(Carolina> pero no se explicar xq
(Anabel> perdón, no
(maria> si,tener dinero para poder pagar el curso
(Enrique> bueno, el dinero es una forma de valorar los recursos
(Enrique> sobre todo los recursos que estais comprando
(cristina> yo creo si
(Enrique> no los vuestros propios.
(Carolina> pero eso es más una inversión, no?
(Enrique> no importa como lo clasifique
(Enrique> puedes clasificarlo como una inversion o como un gasto corriente
(Enrique> en ambos casos es un coste.
(Enrique> El precio del curso es una forma de valorar dos cosas:
(Enrique> desde el punto de vista de las universidades y de uninet
(Enrique> representa el coste de dar este curso.
(Enrique> Desde el punto de vista de los participantes
(Enrique> representa el valor que le dais al curso.
(Enrique> Es decir, pocos participantes estarian dispuestos a pagar mas que el valor que se estima que podran lograr de este curso.
(Enrique> Podriamos incluir el precio del curso como una idea del coste.
(Enrique> En vez de valorar todo lo que cuesta individualmente
(Enrique> por ejemplo, lo que le cuesta a la universidad
(Enrique> lo que le cuesta a la fundacion del hospital
(Enrique> lo que cuesta a uninet
(Enrique> Podriamos simplemente utilizar el precio del curso.
(Enrique> Que opinais???
(Enrique> venga
(Anabel> yo creo que no cubre todo¿no?
(Enrique> que opinais, podemos utilizar el precio del curso para indicar cuanto cuesta???
(Enrique> si, no cubre todo.
(cristina> no entiendo bien la pregunta
(Carolina> yo tAMPOCO
(Enrique> La pregunta es:
(Bea> yo tambiene stoy un poco perdida
(Enrique> Tenemos que poner un valor en euros al coste de este curso.
(Enrique> Tenemos varias opciones, las dos principales son:
(Enrique> 1. utilizar el precio del curso como indicador del valor en euros.
(Enrique> 2. evaluar el uso individualizado de los recursos
(profesor, alumnos, instalaciones, etc) y ponerle un valor en euros a esos recursos.
(Enrique> La pregunta es:
(Enrique> Es el precio un buen indicador del coste del curso???
(Bea> si para nosotros, los alumnos.
(Belen> se aproxima al exacto
(Enrique> Muy bien
(marta> depende como indicador de que y para quien
(maria> individualmente no,pero el conjunto de los recursos creo q si
(cristina> supongo que el precio se pondra eniendo en cuenta todo eso
(Enrique> dependiendo de la perspectiva, tendremos diferentes costes.
(Enrique> El precio del curso es un buen indicador del coste para los participantes.
(Carolina> yo creo q no, porque indica lo que invierten los q hacen el curso, no los recursos utilizados por los alumnos ni muchas otras cosas
(Enrique> Al fin y al cabo, es lo que pagais
(Enrique> ademas, necesitais incluir vuestro tiempo y los recursos, como los computadores que utilizais.
(Enrique> Sin embargo este curso esta altamente subvencionado.
(Enrique> Y el precio no se corresponde con el coste de impartirlo.
(Enrique> Veamos el caso con la sanidad.
(Enrique> Podemos poder un precio a una consulta medica.
(Enrique> Que uso de recursos se da debido a una consulta medica??
(Carolina> luz
(Carolina> agua
(Carolina> calefacción
(Bea> tiempo del medico
(Enrique> mas???
(Carolina> tiempo del medico
(cristina> tiempo del médico
(Carolina> tiempo del paciente
(marta> el edificio
(Bea> de la enfermera
(Enrique> mas???
(marta> material
(Carolina> material necesario
(marta> mesa, silla, camilla, etc...
(Iratxe> tiempo de celador
(marta> el mantenimiento del edificio y del material
(Enrique> mas???
(maria> conocimientos del medico
(Iratxe> administrativos
(DAVIDGMI> medicamentos
(Enrique> bien
(Enrique> tenemos en primer lugar los costes directos que podemos ver
(cristina> organización de los tiempos de cosulta para cada paciete
(Enrique> en general, debemos seguir primero al paciente.
(Enrique> Y todo lo que hace y con quien interactua es un uso de recursos.
(cristina> pruebas diagnósticas
(Enrique> En este caso, si la consulta esta en un centro de atencion primaria
(Enrique> podemos denominar al centro como una "unidad de coste"
(Enrique> es decir, medimos todo el coste que genera el centro.,
(Enrique> Por supuesto que incluimos al personal sanitario
(Enrique> pero tambien al de mantenimiento y administracion del centro.
(Enrique> Incluimos tambien al gerente o direccion del centro.
(Enrique> Todas las instalaciones y edificios.
(Enrique> Todo el material sanitario o no sanitario que usamos en el centro
(Enrique> medicamentos, suturas, etc.
(Enrique> Pero es eso todo?
(Enrique> Es el coste derivado unicamente de lo que interactua con el paciente?
(Carolina> hay hay costes q no se pueden medir, no?
(Enrique> que costes, por ejemplo, Carolina?
(Bea> se incluirian el coste de las pruebas de laboratorio q ha recibido el medico?
(Enrique> Si, deben incluirse esos costes.
(Enrique> En ocasiones las pruebas puede hacerse en el propio centro.
(Carolina> el tiempo invertido por cada persona inplicada
(Enrique> En este caso formaria parte del mismo "centro de coste"
(Enrique> en otras ocasiones el laboratorio esta separado del centro
(Enrique> y da servicio a varios centros.
(cristina> tiempo de trabajo perdido por cada prsona q enferma
(Carolina> pero tam´bién cuestan dinero,
(Enrique> Ahi tambien tenemos que definir los costes.
(Enrique> Son otros centros de costes, en este caso "Centro de Coste: Laboratorio"
(Enrique> El tiempo del paciente debe tambien incluirse
(Enrique> asi como cualquier coste que este tenga que este directamente relacionado con la atencion.
(Enrique> Transporte a la clinica
(Enrique> dietas especiales
(Enrique> etc.
(Enrique> Tambien debemos incluir el coste de los cuidadores
(Enrique> por ejemplo, cuando la familia va con el paciente al centro.
(Carolina> los costes intangibles, no?
(Enrique> Los costes intangibles, como cuales???
(Enrique> Tenemos tambien el "tiempo invertido por cada persona implicada"
(Carolina> el transporte, el tiempo,,
(Enrique> El transporte y el tiempo pueden ser medidos.
(Enrique> Desde el punto de vista del economista no hay costes intangibles.
(Carolina> eso lo decia por lo de q habia costes q no se podian medir
(Carolina> el tiempo?
(Carolina> como?
(Enrique> Vamos a poner un valor a mi tiempo...
(Carolina> vale
(Enrique> Puedo poner, por ejemplo, lo que me paga la Universidad como una forma de estimar mi tiempo.
(Enrique> Puedo tambien preguntarme a mi mismo, que valor tiene para mi una hora de mi tiempo?
(Enrique> Esas serian dos posibles formas de valorar el tiempo.
(Enrique> Y son las formas que hemos visto durante el curso.
(Enrique> A veces se habla de costes intangibles
(Enrique> por ejemplo, cual es el coste del dolor?
(Enrique> es algo intangible?
(Enrique> Los economistas podemos no podemos preguntar cuanto es el coste del dolor
(Belen> eso no se como pasrlo a euros, el sufrimiento.
(Enrique> pero podemos poner un valor a su reduccion.
(Enrique> El sufrimiento puede valorarse.
(Enrique> Puede preguntarse, cuando estas dispuesta a pagar para dejar de sufrir.
(Carolina> pero eso realmente no tiene valor
(Enrique> Si que lo tiene.
(Carolina> para lo persona q alivias,no?
(Enrique> Pensemos que el valor en un concepto que esta ligado a lo que derivas de un bien o servicio.
(Carolina> pero es demasiado subjetivo, como lo objetivizas'
(Carolina> ?
(Enrique> Es decir, todos podemos estar de acuerdo que la reduccion del dolor tiene un gran valor.
(Enrique> Si tiene valor, podemos calcularlo.
(Enrique> Calcular el valor de la reduccion del dolor es algo subjetivo.
(Enrique> Si
(Enrique> Pero, que no es subjetivo?
(Enrique> pensais que el precio de una labadora es objetivo???
(Enrique> lavadora???
(Anabel> si
(Enrique> o el precio de una entrada al cine.
(Bea> hombre, mas q el de aliviar el sufrimiento si
(Enrique> La idea es la misma.
(Carolina> no lo entiendo
(Enrique> Si tiene valor, podra valorarse.
(marta> pues no creo porue la misma lavadora varia mucho donde y cuando la compres
(Carolina> la lavadora esta hecha de unos materiales
(Bea> para poner precio a una lavadora no hacen falta escuestas no?
(maria> estamos más acostumbrados
(Carolina> y con el tiempo de un señor
(Anabel> puedes poner precio al analgésico, pero tener o no dolor es más subjetivo
(Carolina> tiempo de trabajo, me refiero
(Belen> los economistas sabran medirlo...
(Carolina> estoy de acuerdo con anabel
(Enrique> Bueno, pues la industria farmaceutica poner precio a los analgesicos fundamentandose en el valor que tiene para los pacientes.
(Enrique> Y utilizamos los servicios sanitarios cuandos estos tienen valor para nosotros,.
(Enrique> Y podemos pagar dinero de nuestro propio bolsillo para acceder a ese valor.
(Enrique> Parece que volvemos al mismo punto del primer dia:
(Enrique> la sanidad es diferente a todo lo demas.
(Enrique> Y no debemos ponerle precio o tratar de evaluar su valor.
(Enrique> Sin embargo, los mismos conceptos que se utilizan cuando analizamos si compramos o no una comida
(Enrique> se utilizan para ver si compramos o no un analgesico
(Enrique> o si compramos o no un antibiotico.
(Enrique> Por eso es tan importante el profesional sanitario.
(Enrique> Porque muchas veces el paciente no tiene conocimiento del valor del tratamiento.
(Enrique> Y esa quizas sea la principal diferencia entre la sanidad y la mayor parte de las cosas que compramos.
(Enrique> Necesitamos medicos
(Enrique> porque no tenemos suficiente idea del valor y de la necesidad de los tratamientos.
(Enrique> que opinais???
(Enrique> is sanidad different?
(Enrique> ???
(maria> los medicos que hay.si tienen formacion,no?
(Enrique> si
(Carolina> necesitamos medicos porque no sabemos poner los tratamientos, no?
(Enrique> la sanidad tiene muchas peculiaridades.
(Bea> si q es diferente
(Enrique> es diferente en nuestra filosofia
(Enrique> partimos de esas diferencias
(Enrique> y consideramos que son absolutas.
(Bea> pero cuesta dinero igual q otros servicios no? o incluso muchos mas...
(Enrique> La idea de que comprar una lavadora puede tener muchos puntos en comun con comprar sanidad no parece que sea bien venidad.
(Enrique> La idea de que comprar una lavadora puede tener muchos puntos en comun con comprar sanidad no parece que sea bien venida.
(Enrique> Como consumidores la idea es la misma
(Enrique> maximizar nuestra satisfaccion, nuestra utilidad, nuestro bienestar.
(Enrique> Lo hacemos asi cuando vamos al medico, cuando vemos la tele
(Enrique> cuando compramos ropa
(Enrique> o cuando compramos una labadora.
(Enrique> o cuando compramos una lavadora.
(Enrique> El primer dia vimos las diferencias y similitudes entre sanidad y otros bienes y servicios.
(Enrique> Siguiendo con el coste...
(Enrique> Hemos visto los centros de costes que son mas evidentes.
(Enrique> El propio centro de salud
(Enrique> los laboratorios.
(Enrique> El propio paciente y familia y cuidadores como centros de costes.
(Enrique> Todavia nos queda mucho que no vemos.
(Enrique> Por ejemplo, de cada euro que cuesto a la universidad
(Enrique> menos de la mitad va a mi salario.
(MJesus> dolar, no ?
(Enrique> Por ejemplo, de cada dolar que cuesto a la universidad
(Enrique> menos de la mitad va a mi salario.
(Enrique> una parte va a el computador que uso, mi oficina, las aulas
(Enrique> otra parte va a la direccion de las facultades de farmacia y salud publica
(Enrique> y aun otra parte va a la direccion y gestion de la universidad.
(Enrique> En el caso de la sanidad, creeis que el salario del ministro debe incluirse en el coste de una consulta???
(Enrique> ???
(DAVIDGMI> pero como individualisar esos costos? a prorata de que criterio?
(mario1> es un costo indirecto, va incluido
(Enrique> es un coste que debe incluirse.
(Enrique> La forma de prorratearlo es una cuestion tecnica.
(Enrique> Existen varias formas de hacerlo.
(Bea> si va incluido
(Enrique> Una vez decides incluir un coste, como el salario del ministro, debemos decidir como incluirlo.
(Enrique> En general se utiliza sistema de distribucion de costes proporcionales al coste del centro en relacion al coste sanitario total.
(Enrique> Pueden utilizarse otros metodos.
(Enrique> Uno que es muy comun es la atribucion de costes basandose en el coste salarial de cada centro de coste.
(Enrique> Y es que la gestion de un centro y su coste tiene mucho que ver con la gente que trabaja en el centro.
(Enrique> Ademas, en el caso de la sanidad, el 70% del coste es salarial.
(Enrique> Todos esos costes deben incluirse.
(Enrique> En general, no incluimos el coste para el paciente, familia, cuidadores
(Enrique> es un coste que se excluye en general.
(Enrique> Hemos visto como hacer una lista del uso de recursos.
(Enrique> Podemos medir en diferente unidades los costes
(Enrique> por ejemplo, el coste del medico puede medirse en minutos
(Enrique> pensemos que el coste del medico incluye tambien el pago que hacemos al medico por su educacion.
(Enrique> Una vez sabemos los minutos, se trata de valorar un minuto de un medico.
(Enrique> Cuanto cuesta un minuto???
(Enrique> Probablemente 2 o 3 euros por minuto.
(Anabel> el nuestro mucho menos
(Enrique> Asi tendriamos los costes para los recursos.
(Anabel> somos MIR
(Enrique> Los MIR probablemente costais mas en general al sistema
(Enrique> aunque tambien haceis mucho mas.
(Bea> porque costamos mas enrique?
(Anabel> por eso somos muy baratos
(Enrique> Exacto
(Enrique> es el coste de la educacion
(Enrique> y es el coste que no va en los salarios
(Anabel> ....educacióooon?
(Enrique> Pensemos que al final el salario es unicamente una parte, y no la mas importante del coste del personal.
(Enrique> Si, la educacion que le dais a los demas medicos.
(Anabel> de acuerdo
(Enrique> Alguien en desacuerdo???
(Enrique> Supongo que la educacion va en los dos sentidos.
(Enrique> Vamos a por el tema de hoy.
(Enrique> APLICACIÓN PRÁCTICA
(Enrique> Analizaremos ahora el tema de la aplicación práctica de la evaluación económica.
(Enrique> Existen varios criterios para la asignación de recursos (determinar cuanto se va a destinar a sanidad).
(Enrique> Estos criterios pueden ser implícitos o bien explícitos, y normalmente se utiliza una mezcla de criterios para decidir.
(Enrique> Los criterios más importantes son: clínico (seguridad, eficacia, efectividad), político, ético, coste, y económico (eficiencia).
(Enrique> La diferencia entre coste y económico es que el económico tiene en cuenta los costes y las consecuencias, no únicamente los costes.
(Enrique> Las principales decisiones sanitarias se refieren a los pacientes y enfermedades que se trataran, la calidad de la atención, el gasto total y las fuentes de financiación.
(Enrique> La evaluación económica es uno de los criterios disponibles en sanidad, y no tiene porque ser el criterio que tenga más peso específico en cada caso.
(Enrique> Existen aspectos éticos o distributivos que no tienen porque ser tenidos en cuenta en la evaluación económica y que pueden variar la decisión social.
(Enrique> Los resultados de la evaluación económica puede utilizarse para decidir como tratar a un paciente individualmente,
(Enrique> o para formular recomendaciones para la adopción de políticas sanitarias.
(Enrique> Este último uso de la evaluación económica es el más común.
(Enrique> Existen importantes barreras al uso de la evaluación económica.
(Enrique> Algunas de estas limitaciones se derivan de la forma en que los estudios de evaluación económica son realizados.
(Enrique> En muchas ocasiones los estudios sesgados debido a que sus patrocinadores es la propia industria que produce los productos o servicios sanitarios.
(Enrique> Además se considera que los estudios económicos tienen demasiadas asunciones.
(Enrique> Otros problemas se derivan de las propias características de los sistemas sanitarios.
(Enrique> Así existe una gran dificultad de transferir recursos entre sectores, por ejemplo entre hospitales y centros de salud.
(Enrique> También existen presupuestos apretados que no posibilitan la liberación de recursos para adoptar nuevas terapias.
(Enrique> Además los ahorros muchas veces anticipados por la evaluación económica no se materializan,
(Enrique> como por ejemplo, en el caso de que un estudio demuestre que podemos ahorrar 1/10 del tiempo de una enfermera.
(Enrique> Existen múltiples usuarios de la evaluación económica:
(Enrique> Gobiernos, proveedores sanitarios: hospitales, clínicas, profesionales,
(Enrique> industria, aseguradoras privadas, pacientes.
(Enrique> Cada uno de estos usuarios tiene necesidades específicas de información
(Enrique> que deben ser consideradas por la evaluación económica.
(Enrique> Los gobiernos utilizan la evaluación económica para diversos motivos.
(Enrique> En Australia, Canadá, Dinamarca y Suecia
(Enrique> la evaluación económica se realiza para la toma de decisión de precios
(Enrique> y de financiación de los programas, servicios y productos sanitarios
(Enrique> En otros países, como USA, los gobiernos no usan la evaluación económica a nivel central,
(Enrique> Aunque pueden controlar el marketing basado en la evaluación económica.
(Enrique> Los proveedores sanitarios aplican la evaluación económica para
(Enrique> el desarrollo de protocolos y programas de atención a pacientes,
(Enrique> la evaluación de evaluar los costes y las consecuencias de sus servicios,
(Enrique> y para la toma de decisiones acerca del uso de productos y servicios (formularios).
(Enrique> Los laboratorios de medicamentos en particular y las compañías de productos sanitarios en general,
(Enrique> son los principales usuarios de la evaluación económica.
(Enrique> Esta evaluación se utiliza en decisiones de I+D, para determinar que medicamentos se desarrollaran.
(Enrique> En el marketing para la promoción, la determinación de precios y la posición de los productos en el mercado.
(Enrique> También utilizan la evaluación económica para superar la regulación pública
(Enrique> En lo que se refiere a la aprobación de las actividades de marketing donde se incluyen datos económicos,
(Enrique> la negociación de precios y la financiación de los productos.
(Enrique> Las aseguradoras privadas también aplican la evaluación económica para
(Enrique> la inclusión de nuevos servicios y programas, el pago de servicios y programas
(Enrique> y la gestión de la prestación farmacéutica.
(Enrique> La aplicación de la evaluación económica por parte de los pacientes está en proceso de desarrollo.
(Enrique> Existe un cambio en el rol y en las expectativas de los pacientes,
(Enrique> que desean la toma decisiones compartidas, son afectados por la publicidad dirigida al paciente
(Enrique> y pueden estar dispuestos a pagar por un servicio sanitario cuando no se financia por el sector publico o aseguradora.
(Enrique> La aplicación practica por el paciente de la evaluación económica es más útil en los casos en los cuales el paciente debe hacer frente al pago del servicio, bien haciendo frente al pago completo o mediante el copago.
(Enrique> La evaluación económica se aplica de forma generalizada a la gestión de la prestación farmacéutica.
(Enrique> En particular para la realización de:
(Enrique> listados de medicamentos, protocolos clínicos,
(Enrique> programas de gestión de la enfermedad (disease management),
(Enrique> sustitución terapéutica, medicamentos genéricos,
(Enrique> negociación de descuentos y evaluación de nuevas tecnologías.
(Enrique> Los listados de medicamentos limitan las opciones terapéuticas.
(Enrique> En general, se financian solamente los medicamentos incluidos en el listado y
(Enrique> el pago por los medicamentos excluidos es responsabilidad del paciente.
(Enrique> En el proceso de confección de los listados de medicamentos
(Enrique> la decisión esencial es que medicamentos específicos deben incluirse.
(Enrique> Las decisiones tradicionales estaban basadas en la información clínica
(Enrique> es decir en el perfil de seguridad y eficacia de los medicamentos.
(Enrique> Sin embargo, es necesario incluir el criterio económico en la toma de decisiones.
(Enrique> Las variables clínicas más utilizadas en la confección de listados de medicamentos son:
(Enrique> eficacia, seguridad (reacciones adversas, efectos secundarios, interacciones),
(Enrique> parámetros de monitorización, complejidad del uso y alternativas terapéuticas.
(Enrique> Las variables económicas utilizadas en la confección de listados de medicamentos pueden incluir:
(Enrique> el precio del medicamento, el coste total de la terapia para la organización
(Enrique> y el resultado de la evaluación económica.
(Enrique> Como hemos visto durante el curso, la evaluación económica es el tipo de información mas completo para la toma de decisiones.
(Enrique> El uso de precios o costes limita la capacidad de decisión al no tener en cuenta las consecuencias de las terapias en la salud de los pacientes.
(Enrique> ANALISIS DE DECISION
(Enrique> El análisis de decisión es una técnica para la toma de decisiones que se aplica frecuentemente a la sanidad.
(Enrique> El análisis de decisión deriva de la teoría de juegos que fue definida por von Neumann en los años 1920s.
(Enrique> La teoría de juegos se utiliza para la toma de decisiones en la economía y en los negocios.
(Enrique> Las bases teóricas para la medicina fueron propuestas por Ledley y Lusted en 1959.
(Enrique> El primer artículo resolviendo un problema clínico se debe a Henschke y Flehinger en 1967.
(Enrique> El análisis de decisión es un método cuantitativo para evaluar el valor relativo de diferentes alternativas.
(Enrique> Este método permite estimar el valor neto de las alternativas para la toma de decisiones.
(Enrique> El análisis de decisión es especialmente útil cuando se trata de decisiones complejas,
(Enrique> cuando la información de la que se dispone es incierta y
(Enrique> cuando Las consecuencias de una intervención se producen en un futuro distante en relación al tiempo de la decisión.
(Enrique> La metodología del análisis de decisión sigue cuatro pasos:
(Enrique> 1. Identificar y definir el problema,
(Enrique> 2. Estructurar el problema creando un árbol de decisión,
(Enrique> 3. Recoger la información necesaria para crear el árbol de decisión, y
(Enrique> 4. Analizar el árbol de decisión.
(Enrique> El primer paso del análisis de decisión es identificar y definir el problema.
(Enrique> Debe comenzarse por definir concisamente el problema y
(Enrique> dividirlo en sus componentes, es decir:
(Enrique> - Posibles acciones alternativas
(Enrique> - Eventos que siguen cada una de las acciones y sus alternativas, y
(Enrique> - Resultados.
(Enrique> El problema puede ser estructurado mediante un árbol de decisión.
(Enrique> Esta técnica permite dibujar los componentes del problema,
(Enrique> relacionar acciones con consecuencias y
(Enrique> definir los posibles resultados de las opciones de decisión.
(Enrique> La información necesaria para crear un árbol de decisión incluye:
(Enrique> - Probabilidades de los resultados
(Enrique> - Costes
(Enrique> El análisis del árbol de decisión se realiza en dos etapas:
(Enrique> Multiplicando las probabilidades: Para cada resultado, se multiplican todas las probabilidades.
(Enrique> Calculando las Medias: Los productos de cada fila que representan los mismos resultados son sumados para cada opción.
(Enrique> La suma de los productos es el valor esperado de cada resultado para cada opción específica.
(Enrique> La estimación de los costes esperados consiste en multiplicar el valor esperado de cada resultado por el coste de ese resultado.
(Enrique> Por ultimo podemos sumar los valores del coste esperado para estimar el coste esperado total para cada alternativa.
(Enrique> Bueno esta es la ultima lectura.
(Enrique> He incluido el tema del analisis de decision debido a que es muy comun su utilization en la evaluacion economica.
(Enrique> Sin embargo, no tendremos ocasion de entrar en profundidad en ese area.
(Enrique> Hasta aqui vemos visto los aspectos principales de la evaluacion economica.
(Enrique> Y hoy hemos visto la aplicacion practica.
(Enrique> Cual es vuestra opinion de la evaluacion economica y como ha cambiado durante el curso???
(Enrique> Todas/os???
(Enrique> hello???
(Enrique> ha pasado algo???
[18:28] (mario1> son elementos muy importantes en la toma de decisiones sobre programas o trtamientos médicos
[18:29] (Anabel> yo no pensaba en ella, y ahora me doy cuenta de que es muy complicada q
[18:29] (maria> yo ahora veo que es mas amplio y más complejo de lo que pensaba
[18:29] (Anabel> pq hay que pensar en demasiadas cosas
[18:30] (Enrique> mas???
[18:30] (Anabel> para "equilibrar"lo más posible los recursos
[18:30] (Belen> ahora es más dificil tomar decisiones
[18:31] (maria> para que sea util,se necesita mucha colaboracion
[18:31] (Iratxe> me parece muy dificil calcular el coste de algunos temas a priori muy subjetvos
[18:32] (Anabel> quizás los consumidores deberían tener i
[18:32] (Anabel> alguna información sobre ello para controlar de algí
[18:33] (Enrique> La pregunta es: Cual es vuestra opinion de la evaluacion economica y como ha cambiado durante el curso???
[18:34] (marta> pues que es un elemento util para la toma de decisiones, y ya habia hecho un curso de evaluacion economica
[18:34] (Iratxe> me parecia dificil y ahora me parece mucho mas
[18:34] (marta> con lo que mi opinion no ha cambiado mucho
[18:34] (SoniaTama> pues a mi me parecia una herramienta muy importante en la toma de decisiones que hay q entender para poder usar
[18:34] (Anabel> difícil y complicada de llevar a cabo
[18:34] (SoniaTama> y mi opinion ha variado poco o nada :)
[18:34] (Bea> ha sido muy interesante pero tambien muy intenso. me ha ayudado a entender un poco la perspectiva economica de la sanidad. aunque me parece el tema es demasiado amplio para un curso tan corto :-)
[18:34] (DAVIDGMI> es una herramienta muy importante para la toma de decisiones
[18:35] (Enrique> Ademas del profesor, que cambiariais del curso???
[18:35] (maria> me parece util,pero algo dificli de llevar a cabo
[18:36] (Bea> la evaluacion economica de la sanidad es necesaria. y los profesionales de la salud deberiamos saber mas del tema en general. si empre pensamos q es ajeno a nosotros
[18:36] (Anabel> muy denso para tan poco tiempo
[18:36] (Belen> ok bea
[18:37] (cristina> creo qes demasiado extensopara dominarlo con un curso
[18:37] (Carolina> yo también opino que es algo denso
[18:37] (Carolina> no se si estaba preparada para este curso
[18:37] (Carolina> si tenía base suficiente, me refiero
[18:38] (marta> muy denso y dificil de seguir por internete
[18:38] (Belen> a mi me ha gustado mucho el curso, el profe y los compas...se me hace dificil la pantalla y no vernos.necesitaría otro curso para asimilar....sedimentar volver a leer
[18:38] (marta> estoy con belen
[18:38] (marta> y siento tener que irme ya
[18:38] (cristina> aunq nos ha ayudado a entender un poco más aspectos muy imporantes a tener en cuenta n nuestra profesión
[18:39] (marta> encantada de haber estado estas tardes con todos vosotros
[18:39] (DAVIDGMI> personalemente he aprendido bastante lastima que sea no dure mas (yo tenia una cierta base yo creo)
[18:39] (maria> en genera es un tema,que creo que los profesionales sanitarios deberian
[18:39] (maria> tener mas informacion
[18:39] (Carolina> es verdad, es muy necesario
[18:39] (Belen> Entiendo mejor que estoy obligada a saber algo de dinero y no solo de coleterol, artrosis...pero vaya que dificil...los números.
[18:40] (Enrique> El curso es una introduccion
[18:40] (Anabel> pero lo que nos falta es lo de siempre......tiempo
[18:40] (Enrique> la densidad depende de muchas cosas
[18:40] * Cubano29 (email@200.55.136.85) has joined #curso
[18:40] (Enrique> entre otras los conocimientos previos.
[18:41] (Enrique> AL dar este tipo de curso debe hablarse de todos los principales aspectos
[18:41] (Enrique> No se trata de que los conozcais
[18:41] (Enrique> en profundidad.
[18:41] * Cubano29 (email@200.55.136.85) has left #curso
[18:41] (Enrique> Se trata de que sepais que existen diversos temas que deben ser tenidos en cuenta en la evaluacion economica.
[18:41] (Enrique> Hace poco tiempo
[18:41] * marta (direccion@d83-180-186-113.cust.tele2.es) Quit (Quit)
[18:42] (Anabel> yo ahora podría hablar de ello sabiendo de qué hablo
[18:42] (Enrique> por ejemplo durante los 90s este curso habria tenido mucho menos interes.
[18:42] (Enrique> Ahora se ven todos los dias estos conceptos.
[18:42] (Bea> bueno yo no se si me atrevo aun a hablar mucho...
[18:42] (Enrique> Un medico puede discuir con el gerente de si es o no coste efectivo un servicio.
[18:43] (Enrique> Lo mas importante es recordar que estamos ahi no para salvar dinero, sino para salvar vidad.
[18:43] (Enrique> Lo mas importante es recordar que estamos ahi no para salvar dinero, sino para salvar vidas.
[18:43] (Anabel> no digo hablar mucho
[18:43] (Enrique> Pero que cuando gastamos el dinero para salvar una vida, lo dejamos de gastar para salvar otra
[18:44] (Enrique> Ademas, hoy hemos visto como la evaluacion economica se utiliza
[18:44] (Belen> ahora se habla de autogestion de los centros de primaria...si solo sabemos aliviar ...
[18:44] (Enrique> por gobiernos
[18:44] (Enrique> por los laboratorios
[18:44] (Enrique> centros sanitarios
[18:44] (Enrique> como puede utilizarse por medicos y profesionales sanitarios
[18:44] (Enrique> como puede utilizarse por pacientes.
[18:44] (Enrique> En el futuro veremos mas y mas este tipo de conceptos.
[18:45] (Enrique> Que estan aqui para quedarse.
[18:45] (Enrique> Ahora tenemos que seguir con los trabajos de grupo.
[18:45] (Bea> enrique me ha quedado una duda, es sobre cuba, el sistema sanitario. dijiste q era de los mejores al principio. pero porque?
[18:46] (Enrique> El sistema sanitario cubano tiene unos resultados de salud que iguala a los de los sistemas sanitarios de los paises mas desarrollados.
[18:47] (Enrique> Se demuestra como la planificacion y la prevencion pueden generar excelentes resultados de salud.
[18:47] (Enrique> Ahora bien, no se trata simplemente de un sistema sanitario
[18:47] (Enrique> se trata de muchas otras cosas, particularmente el estilo de vida
[18:47] (Enrique> el tipo de comidas
[18:47] (Enrique> el entorno social
[18:47] (Enrique> la educacion.
[18:48] (Bea> sera publico supongo...
[18:48] (Enrique> Todo ello explica los buenos indicadores de salud en Cuba
[18:48] (Enrique> si, es publico.
[18:48] (MJesus> Enrique, saben cuanto gana un medico en cuba ?
[18:48] (Enrique> Y es tambien el gran exito, junto a educacion de la revolucion cubana.
[18:48] (DAVIDGMI> 30 USD
[18:49] (SoniaTama> Enrique...
[18:49] (MJesus> yes exactamente!
[18:49] (SoniaTama> nosotras te "debemos" unas decisiones
[18:50] (SoniaTama> sobre el grupo me refiero
[18:50] (SoniaTama> te lo mandamos x mail?
[18:50] (Enrique> En todo analisis, incluyendo el sistema cubano, debemos evaluar el sistema en su conjunto.
[18:50] (Enrique> Si, sonia, ahora hablamos de ello.
[18:50] (MJesus> esta semana sale un articulo en el britihs medical journal
[18:51] (Enrique> Por ejemplo, en EEUU los indicadores de salud son peores, sobre todo si analizamos los sectores mas pobres de la poblacion.
[18:51] (MJesus> diciendo: Rapid Responses. Cuba, better care for stroke BMJ
[18:51] (Enrique> Ahora bien, en EEUU la gente puede elegir no vacunarse
[18:51] (Enrique> la gente puede elegir ir en automobil todo el dia
[18:51] (Enrique> comer todo y cuanto quieren.
[18:52] (Enrique> Y la pregunta sigue siendo, si la salud es tan importante?
[18:52] (Enrique> por que la poblacion de los paises mas desarrollados, que tiene los recursos mayores, no le da mas valor???
[18:53] (Enrique> Se trata mas de tener acceso a la sanidad, que de tener salud?
[18:53] (SoniaTama> de todas formas...
[18:53] (SoniaTama> no creo que el que Cuba se comporte como outlayer cuando se pone en relacion gasto sanitario con salud de la poblacion sea debido a la privacion de libertades
[18:53] (SoniaTama> tne q haber + cosas, no?
[18:53] (MJesus> y en catastrofes... comparese el ivan en cuba y en nueva orleans
[18:53] (Enrique> Que sucede si el 50% de la poblacion decide que prefiere comer mucho y ver la tele en vez de salud.
[18:54] (Belen> si todos quiren vivir más y mejor....no hemos conseguido una educación sanitaria que anime a cambiar estilos de vida,hacia los más saludables.
[18:54] (Enrique> No, Sonia
[18:54] (Enrique> Creo que la situacion de las libertades en Cuba es mejor que en la mayoria de los paises del mundo.
[18:54] (Enrique> Depende de que le llamemos libertad.
[18:54] (SoniaTama> es q la perversion de eso seria q es bueno no tner libertad de elegir
[18:55] (Enrique> Hay libertad en Haiti, donde no hay sanidad?
[18:55] (Enrique> Es un tema mas filosofico que tecnico.
[18:55] (SoniaTama> pues tampoco
[18:55] (Enrique> Pero sin duda los indicadores cubanos no se refieren unicamente al exito de la sanidad.
[18:55] (Anabel> los extremos no son buenos
[18:55] (SoniaTama> pero la educacion sanitaria compite con el marketing
[18:55] (Enrique> Educacion parece ser la solucion.
[18:55] (SoniaTama> y no esta a la altura
[18:56] (maria> tener recursos y no saber utilizarlos,es un poco tonto.me refiero por EEuu
[18:56] (MJesus> en efecto, todo depende de que se denomine libertad. Desde luego, no todo es sanidad.
[18:56] (Enrique> Maria, quizas sea logico desde el punto de vista del consumidor, lo que parece tonto desde el punto de vista del profesional sanitario.
[18:56] (SoniaTama> hay muchos mas intereses y mas dinero invertido en campañas pro-McDonal que pro-ejercicio fco
[18:57] (Belen> trasversal, desde los colegios, más importante que un adolescente no empiece a fumar que que sepa latin''
[18:57] (Enrique> Y de nuevo, es un tema de sistema social
[18:57] (Enrique> mas que sanitario.
[18:57] (Enrique> En fin, antes de ir a los grupos de trabajo...
[18:58] (SoniaTama> lo curioso es q saber latin (como indicador de nivel educativo alto) tambien se relaciona con mejor salud
[18:58] (SoniaTama> al final los q saben latin no fuman y los q suspenden si
[18:58] (SoniaTama> ¿quien no recuerda el instituto? :)
[18:58] (Anabel> por eso he dicho que los extremos no son buenos
[18:59] (Enrique> Me gustaria agradeceros la participacion en las conversaciones que hemos tenido durante el curso.
[18:59] (Bea> pues yo fumaba y sabia latin, jejeje
[18:59] (Enrique> Es posible que algunos de vosotros trabajeis en el futuro haciendo evaluacion economica
[18:59] (SoniaTama> jejeje
[19:00] (Bea> pero sonia podrias tener razon porque lo he dejado
[19:00] (Enrique> en ese caso, no dudeis en contactar conmigo para que pueda entender como se esta aplicando la evaluacion economica.
[19:00] (Anabel> extremista
[19:00] (Bea> seguro :-)
[19:00] (Enrique> El trabajo de grupo o indidiual debe terminarse en el plazo de 10 dias.
[19:01] (SoniaTama> la educacion sanitaria llega mejor a nivel socio-culturales altos
[19:01] (Belen> a ti por atender nuestras ingenuidades y abrirnos un poco la mente
[19:01] (Anabel> no era hasta el 28
[19:01] (Enrique> Si teneis algun tipo de pregunta podeis contactarme en mi e-mail:
[19:01] (Enrique> pharmacoeconomics@osu.edu
[19:01] (Enrique> si, hasta el 28.
[19:01] (DAVIDGMI> no se puede prolongar a 15 dias?
[19:01] (SoniaTama> muchas gracias, Enrique (perdona las conversaciones paralelas)
[19:01] (Bea> enrique muchas gracias a ti tamnbien, has hecho q me parezca bastante interesante esto de la "economia" [19:02] (Carolina> lo mismo digo
[19:02] (cristina> muchas gracias enrique por todo
[19:02] (MJesus> y se puede seguir escribiendo en los paneles, no ?
[19:02] (Enrique> La fecha es improrrogable para todo el mundo, pero si alguien tiene algun problema o decide realizar un trabajo mas completo puede contactar conmigo para decidir la mejor forma de continuar.
[19:03] (Enrique> Los paneles estan abiertos para todo el mundo
[19:03] (Anabel> muchas gracias por abrirme un poco la mente
[19:03] (maria> muchas gracias por todo
[19:03] (Enrique> Es mas, es la forma preferida de comunicacion.
[19:03] (Enrique> Los paneles estan abiertos para todo el mundo
[19:03] (Enrique> Es mas, es la forma preferida de comunicacion.
[19:03] (DAVIDGMI> ok, gracias Enrique y gracias a todos
[19:03] (Enrique> Gracias a todas/os
[19:04] (MJesus> los diplomas, para los que aprueben no ?
[19:04] (Enrique> Los diplomas son para los que aprueben, claro.
[19:05] (MJesus> los que no van a recogerlo personalmente en la unidad de investigacion del Hospital general Yagüe
[19:05] (MJesus> que manden un mail a doctorado@uninet.edu diciendo la direccion postal donde quieren recibirlo (cuando aprueben claro)
[19:05] (SoniaTama> :D
[19:08] (Iratxe> Hasta pronto
[19:08] (Enrique> Gracias a vosotras/os
[19:12] * Enrique (email@cpe-24-210-43-145.columbus.res.rr.com) has left #curso
End of #curso buffer Wed Feb 15 19:13:05 2006


El panel de discusión, correspondiente a la clase de hoy esta aquí. Esta relacionado además con una lista de mail, de tal manera que cualquier comentario puede ser leído, además, en el buzon de cada alumno.


Programa de Doctorado Paneles de discusión Alumnos Programa del Curso